INTRODUCCIÓN. Ser filósofo, significados de ‘filosofía’, noción preliminar de filosofía.
Presentación: TEMA 1 Qué es Fª (Introduccion)
Actividades:
· Prueba a sentirte como un filósofo: hazte un chequeo filosófico.
· Haz de periodista: TVE Pienso, luego existo
NATURALEZA DE LA FILOSOFÍA, I. RASGOS DISTINTIVOS. Filosofar como investigar: objeto (los problemas filosóficos), motivación (asombro, deseo de saber,…), finalidad (clarificar) y método (argumentar)
Presentación: Naturaleza de la fª I (Objeto); Naturaleza de la fª (Motivo); Naturaleza de la fª (Finalidad); naturaleza-de-la-fª (Método)
Materiales de apoyo:
· Siniestro Total: Quienes Somos? De Donde Venimos? A Donde Vamos?
· Matrix: escena del jarrón
· ¿Ves que soy libre? [Añadido nuevo]
· Escena de El Show de Truman.
· Ejemplos de actitud operativa y actitud desinteresada. [Añadido nuevo]
· Savater [Vídeo]: Las preguntas de la filosofía. [Añadido para motivación]
· El filósofo / la filósofa hace de lo ordinario, algo extraordinario [Añadido nuevo]
· Anuncio de IKEA.
· Corto: ¿Qué significa ‘virgen’?
· Escena de La invención de la mentira.
· ¿Qué pasaría si….? Selección de noticias: sin relaciones sexuales en la pareja (huelga de piernas cruzadas); sin fregar, planchar, cocinar (huelga de cuidados); sin usar a los animales como meros objetos o recursos (documental Empatía trailer). [Añadido nuevo]
· Escena de Martín Hache.
· Canción de Gatillazo: Esclavos del s. XXI (A propósito del mito de la caverna) [Añadido nuevo]
Actividades:
– ¿Qué te sugiere a ti el mito de la caverna? Inventa un cuento o historia que tenga el mismo significado.
– Vamos a crear entre todxs un banco de imágenes del mito de la caverna (aquí). Para ello, debéis colgar dibujos, tiras cómicas, fotos, canciones y/o pequeños audios o vídeos, preferentemente propios, pero también pueden ser ajenos.
– ¿Crees que es posible un «saber absoluto» (sin presupuestos)?
Más actividades (posibles):
– Identifica el presupuesto: noticia (jueces, chamanes y violaciones);
– Más de identificar presupuestos.
– Entrada de blog (filosofía para cavernícolas): Cuento pitagórico de los 3 tipos de personas que van a un estadio (tema = motivación del filosofar, desinteresada). Versión en la radio (Diálogos en la caverna).
– Entradas de blog (filosofía para cavernícolas), sobre el mito del nacimiento del amor, de Platón. (tema = motivación del filosofar, deseo de saber -insatisfacción-). Texto original de Platón acompañada de preguntas. Y además: Interpretación del mito. Versión en la radio (Diálogos en la caverna).
– Entrada de blog (filosofía para cavernícolas) sobre el deseo de saber y su prohibición por parte de la religión: versión dialogada del mito bíblico de Adán y Eva, acompañada de preguntas.
NATURALEZA DE LA FILOSOFÍA, II. DIFERENCIAS CON OTROS SABERES.
Presentación:Naturaleza-de-la-fª (diferencias)
Materiales de apoyo:
– Documental: Una clase dividida + análisis de Una clase dividida.
– Canción de Victoria Santa Cruz: Me Gritaron Negra.
– Charla de Rosa Jové: La crianza feliz. Extracto: cuento del lobo.
Actividades:
– ¿La Filosofía es una actividad solo para ateos? Justifica tu respuesta.
– ¿Que en Filosofía no haya progreso como en Ciencia supone que la Filosofía carece de interés? Justifica tu respuesta.
– ¿Se puede vivir libre de ideologías? Justifica tu respuesta.
NATURALEZA DE LA FILOSOFÍA, III. LUGAR DENTRO DEL CONJUNTO DEL SABER.
Presentación: Naturaleza-de-la-fª-lugar-en-el-saber (FIJA)
Materiales de apoyo:
· Canción de Georges Brassens: La Mala Reputación. Versión de Loquillo. Versión de Paco Ibañez.
Actividades:
– Sócrates fue acusado de corruptor de menores, decían que echaba a perder a los jóvenes con sus ideas y su ponerlo todo en cuestión, y por eso fue condenado a muerte. Busca en Internet cómo murió exactamente.
– Resume y opina sobre el programa de radio, Diálogos en la caverna: ¿Se puede demostrar científicamente que todo lo que se puede demostrar se tiene que demostrar científicamente?
– Resume y contesta las preguntas de la entrada del blog, de Filosofía para cavernícolas: ¿Cómo es que la ciencia carece de fundamento científico?
– Resume y contesta las preguntas de la entrada del blog, de Filosofía para cavernícolas: La teoría de las cajas (Ciencias particulares y saber universal) (sobre la filosofía como saber totalizador)
RAMAS DE LA FILOSOFÍA:
Presentación: Ramas de la filosofia
Materiales de apoyo:
Actividades:
– Repasa la lista de problemas filosóficos y dile a tu compañerx cuál te interesa más y por qué. Después, pide opinión sobre ese problema a tu familia o/y amigos (algo así como hace Paola en Filosofía en la calle).
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA:
Presentación: Origen y etapas de la filosofia; Paso del mito al logos. La gran idea.; Presocraticos. Además: Magia, religión y ciencia
Materiales de apoyo:
· Mitos: Hércules (tráiler), Aquiles (tráiler), Perseo y la Gorgona (capítulo de serie), Orfeo y Eurídice (capítulo de serie), Ícaro y dédalo (capítulo de serie), American Gods (trailer), Percy Jackson y el mar de los monstruos (trailer).
· Extracto de la serie Cosmos, de Carl Sagan: explicación del paso del mito al logos
· Película Como dios: escena de los informativos.
· Película El nuevo Nuevo Testamento: trailer.
· La Polla Record: Ellos Dicen Mierda.
· Escena de la película, Carrie: descubro que tengo la regla.
· Escena de la película de Disney, El Príncipe de Egipto: «En las grandes ligas«.
Actividades:
· Hacer un programa de radio sobre la filosofía oriental (y su relación con la occidental). Para ello, hay que trabajar tres textos (en este orden):
– Filosofia para Victoria: cap. 1: Sidarta y Shánkara.
– Filosofia para Victoria: cap. 2: Confucio.
– Entrada en Filosofía en la Red, de Andrés Carmona: El mito de la filosofía occidental.
Para saber más:
· Andrés Carmona, charla: Explicaciones mágicas: Cómo evitarlas I y Explicaciones mágicas: Cómo evitarlas II
SENTIDO DE LA FILOSOFÍA:
Presentación: Sentido de la filosofia (o en PDF: Sentido de la filosofia)
Materiales de apoyo:
· ¿Para qué sirve la filosofía?
· Cómo ser John Malcovich (trailer)
Actividades:
· Leer (o escuchar) qué piensan algunxs filósofxs sobre algún tema de interés, elegido por mayoría en clase. Por ejemplo:
– CUESTIÓN: ¿Deberían prohibirse los toros?
– CUESTIÓN: ¿Debería prohibirse la ganadería industrial?
– CUESTIÓN: ¿Deberían los catalanes tener derecho a decidir su futuro?
– CUESTIÓN: ¿Debería España legalizar las drogas?
– Etc.
· Leer artículo de la sección de ElPaís, de «¿Filosofía inútil?»: ¿Para qué sirve la filosofía (si es que tiene que servir para algo)?(Añadido)
ADEMÁS:
· Canal Adictos a la Filosofía: ¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?;
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VER:
Marina Garcés: Filosofía inacabada