TEMA 1. ¿Qué es la Filosofía? Naturaleza, sentido y necesidad

INTRODUCCIÓN. Ser filósofo, significados de ‘filosofía’, noción preliminar de filosofía.

Presentación: TEMA 1 Qué es Fª (Introduccion)

Actividades:

· Prueba a sentirte como un filósofo: hazte un chequeo filosófico.

· Haz de periodista: TVE Pienso, luego existo

NATURALEZA DE LA FILOSOFÍA, I. RASGOS DISTINTIVOS. Filosofar como investigar: objeto (los problemas filosóficos), motivación (asombro, deseo de saber,…), finalidad (clarificar) y método (argumentar)

Presentación: Naturaleza de la fª I (Objeto)Naturaleza de la fª (Motivo)Naturaleza de la fª (Finalidad); naturaleza-de-la-fª (Método)

Materiales de apoyo:

· Siniestro Total: Quienes Somos? De Donde Venimos? A Donde Vamos?

· Matrix: escena del jarrón

· ¿Ves que soy libre? [Añadido nuevo]

· Escena de El Show de Truman.

· Ejemplos de actitud operativa y actitud desinteresada[Añadido nuevo]

· Savater [Vídeo]: Las preguntas de la filosofía. [Añadido para motivación]

· El filósofo / la filósofa hace de lo ordinario, algo extraordinario [Añadido nuevo]

· Anuncio de IKEA.

· Corto: ¿Qué significa ‘virgen’?

· Escena de La invención de la mentira.

· ¿Qué pasaría si….? Selección de noticias: sin relaciones sexuales en la pareja (huelga de piernas cruzadas); sin fregar, planchar, cocinar (huelga de cuidados); sin usar a los animales como meros objetos o recursos (documental Empatía trailer). [Añadido nuevo]

· Escena de Martín Hache.

· Canción de Gatillazo: Esclavos del s. XXI (A propósito del mito de la caverna) [Añadido nuevo]

Actividades:

– ¿Qué te sugiere a ti el mito de la caverna? Inventa un cuento o historia que tenga el mismo significado.

– Vamos a crear entre todxs un banco de imágenes del mito de la caverna (aquí). Para ello, debéis colgar dibujos, tiras cómicas, fotos, canciones y/o pequeños audios o vídeos, preferentemente propios, pero también pueden ser ajenos.

– ¿Crees que es posible un «saber absoluto» (sin presupuestos)?

Más actividades (posibles):

– Identifica el presupuesto: noticia (jueces, chamanes y violaciones);

– Más de identificar presupuestos.

– Entrada de blog (filosofía para cavernícolas): Cuento pitagórico de los 3 tipos de personas que van a un estadio (tema = motivación del filosofar, desinteresada). Versión en la radio (Diálogos en la caverna).

– Entradas de blog (filosofía para cavernícolas), sobre el mito del nacimiento del amor, de Platón. (tema = motivación del filosofar, deseo de saber -insatisfacción-). Texto original de Platón acompañada de preguntas. Y además: Interpretación del mito. Versión en la radio (Diálogos en la caverna).

– Entrada de blog (filosofía para cavernícolas) sobre el deseo de saber y su prohibición por parte de la religión: versión dialogada del mito bíblico de Adán y Eva, acompañada de preguntas.

NATURALEZA DE LA FILOSOFÍA, II. DIFERENCIAS CON OTROS SABERES.

Presentación:Naturaleza-de-la-fª (diferencias)

Materiales de apoyo:

– Documental: Una clase dividida + análisis de Una clase dividida.

– Canción de Victoria Santa Cruz: Me Gritaron Negra.

– Charla de Rosa Jové: La crianza feliz. Extracto: cuento del lobo.

Actividades:

– ¿La Filosofía es una actividad solo para ateos? Justifica tu respuesta.

– ¿Que en Filosofía no haya progreso como en Ciencia supone que la Filosofía carece de interés? Justifica tu respuesta.

– ¿Se puede vivir libre de ideologías? Justifica tu respuesta.

 

NATURALEZA DE LA FILOSOFÍA, III. LUGAR DENTRO DEL CONJUNTO DEL SABER.

Presentación: Naturaleza-de-la-fª-lugar-en-el-saber (FIJA)

Materiales de apoyo:

· Canción de Georges Brassens: La Mala Reputación. Versión de Loquillo. Versión de Paco Ibañez.

Actividades:

– Sócrates fue acusado de corruptor de menores, decían que echaba a perder a los jóvenes con sus ideas y su ponerlo todo en cuestión, y por eso fue condenado a muerte. Busca en Internet cómo murió exactamente.

– Resume y opina sobre el programa de radio, Diálogos en la caverna: ¿Se puede demostrar científicamente que todo lo que se puede demostrar se tiene que demostrar científicamente?

– Resume y contesta las preguntas de la entrada del blog, de Filosofía para cavernícolas: ¿Cómo es que la ciencia carece de fundamento científico?

– Resume y contesta las preguntas de la entrada del blog, de Filosofía para cavernícolas: La teoría de las cajas (Ciencias particulares y saber universal) (sobre la filosofía como saber totalizador)

RAMAS DE LA FILOSOFÍA:

Presentación: Ramas de la filosofia

Materiales de apoyo:

Actividades:

– Repasa la lista de problemas filosóficos y dile a tu compañerx cuál te interesa más y por qué. Después, pide opinión sobre ese problema a tu familia o/y amigos (algo así como hace Paola en Filosofía en la calle).

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA:

Presentación: Origen y etapas de la filosofiaPaso del mito al logos. La gran idea.; Presocraticos. Además: Magia, religión y ciencia

Materiales de apoyo:

· Filosofighters

· Mitos: Hércules (tráiler), Aquiles (tráiler), Perseo y la Gorgona (capítulo de serie), Orfeo y Eurídice (capítulo de serie), Ícaro y dédalo (capítulo de serie), American Gods (trailer), Percy Jackson y el mar de los monstruos (trailer).

· Extracto de la serie Cosmos, de Carl Sagan: explicación del paso del mito al logos  

· Película Como dios: escena de los informativos.

· Película El nuevo Nuevo Testamento: trailer.

· La Polla Record: Ellos Dicen Mierda.

· Escena de la película, Carrie: descubro que tengo la regla.

· Escena de la película de Disney, El Príncipe de Egipto: «En las grandes ligas«.

Actividades:

· Hacer un programa de radio sobre la filosofía oriental (y su relación con la occidental). Para ello, hay que trabajar tres textos (en este orden):

– Filosofia para Victoria: cap. 1: Sidarta y Shánkara.

– Filosofia para Victoria: cap. 2: Confucio.

– Entrada en Filosofía en la Red, de Andrés Carmona: El mito de la filosofía occidental.

Para saber más:

· Andrés Carmona, charla: Explicaciones mágicas: Cómo evitarlas I y Explicaciones mágicas: Cómo evitarlas II

SENTIDO DE LA FILOSOFÍA: 

Presentación: Sentido de la filosofia (o en PDF: Sentido de la filosofia)

Materiales de apoyo:

· ¿Para qué sirve la filosofía?

· Cómo ser John Malcovich (trailer)

Actividades:

· Leer (o escuchar) qué piensan algunxs filósofxs sobre algún tema de interés, elegido por mayoría en clase. Por ejemplo:

– CUESTIÓN: ¿Deberían prohibirse los toros?

CUESTIÓN: ¿Debería prohibirse la ganadería industrial?

– CUESTIÓN: ¿Deberían los catalanes tener derecho a decidir su futuro?

– CUESTIÓN: ¿Debería España legalizar las drogas?

– Etc.

· Leer artículo de la sección de ElPaís, de «¿Filosofía inútil?»¿Para qué sirve la filosofía (si es que tiene que servir para algo)?(Añadido)

ADEMÁS:

· Canal Adictos a la Filosofía: ¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?

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VER:

Marina Garcés: Filosofía inacabada