TEMA 4. ¿Qué es el pensamiento? ¿Y el lenguaje?

Presentación:  Pensamiento (en PDF: Pensamiento)

     Material de apoyo:

Presentación: lenguaje (en PDF: lenguaje)

     Material de apoyo:

  • Dr. Dolittle (Trailer): descubriendo el habla de los animales.
  • Los Simpsons: traductor de bebés.
  • Noticia: aplicación que traduce el llanto del bebé (o en inglés).
  • La danza como método de comunicación de las abejas: extracto.
  • Un gorila usando lengua de signos: Penny Patterson con Koko.
  • Grimaltos: El juego de pensar. Cap.3: ¿Cómo somos las Martas?
  • El milagro de Anne Sullivan: escena de la fuente.
  • Extracto documental (Mi gran cerebro): El caso de Geni Wiley.
  • Charla en NAUKAS de Antonio José Osuna Mascaró: A.L.E.X. (Animal Learning Experiment)
  • Extracto documental: Alex El loro inteligente Irene Pepperberg
  • Audiolibro de Salvador Cotelo, Veganismo. De la teoría a la acción. Capítulo 2, Crítica a la idea de que “los animales no tienen lenguaje” [17:55 – 22:37]
  • Crítica de Chomsky a la tesis de que los animales sí tienen lenguaje [añadido] [Tomado de: Cómo hacer cosas con razones]: un grupo de científicos se reunió para discutir problemas en torno a la adquisición del lenguaje. Unos sostenían que se podía afirmar que algunos chimpancés son capaces de hablar, ya que en algunos experimentos donde se entre a estos animales en laboratorios especializados, ellos pueden unir palabras a partir de una gramática simple y formar frases primitivas asociadas al contexto del tipo «quiero comida», «estoy contento», etcétera. Chomsky respondía que eso no era propiamente hablar. Afirmar algo así es equivalente a sostener que las ranas vuelan, por más que sólo realicen «vuelos cortos». Para entenderlo, pensemos por ejemplo en un ave que luego de despegar alcanza la altura de 100 metros y aterriza a un kilómetro de distancia. Este vuelo no se convirtió en tal cuando el ave llegó a los 100 metros de altura. En otras palabras, si el ave sólo se hubiera elevado 10 o 15 metros no tendría sentido decir que no fue un vuelo. Y en ningún momento seríamos capaces de determinar en qué punto particular de 0 a 100 metros un salto se vuelve un vuelo. Razonando de ese modo, como señala Chomsky, uno podría concluir que las ranas vuelan.
  • Itziar Laka (charla): La vida secreta de las palabras [añadido] Notas: (1) caso de colonia de sordos que inventa una lengua tan compleja como la nuestra en solo 10 años [>> 15:30]; (2) el cerebro no es pasivo, sino activo, de modo que no se limita a recibir información, sino a construirla, como muestran experimentos [>> 25:00]; (3) recursividad del lenguaje [>> 34:20, especialmente 38:30]; (4) los humanos aprendemos el lenguaje, los animales lo traen en los genes; casos [>> 55:00 (tb: 01:20:00)]

Cuestión abierta: Los pensamientos… ¿De qué están hechos? ¿Cómo representan?

Presentación: Relacion entre lenguaje y pensamiento (en PDF: Relacion entre lenguaje y pensamiento)

> Meter aquí añadido: Para Russell y Moore, aquello que tiene la propiedad de ser verdadero o falso son las ideas, que dichos autores entienden como entidades abstractas de tipo conceptual, algo así como trozos u objetos de nuestra mente, que siendo independientes de cualquier entidad concreta, como por ejemplo una entidad lingüística, son expresadas por éstas. Digamos que las ideas (per-) viven en nuestro pensamiento, conformándolo, y que, al hablar, lo que hacemos es utilizar entidades lingüísticas concretas, como vehículo o medio de transmisión de dichas ideas: las ideas o significados (o proposiciones) están siempre ahí, desvinculados del lenguaje, el cual no es más que la cubeta que nos sirve para transportar ideas y así comunicarnos con otros. Insistimos: según dichos autores, pensamos mediante ideas o proposiciones, que son objetos o hechos, y no mediante el lenguaje, de tal manera que, por ejemplo, cuando creemos que algo es verdadero, estamos creyendo que una idea es verdadera, y no que una oración lo sea. Pues bien; una idea es verdadera cuando es (o expresa) un hecho del mundo, y falsa cuando no es (o expresa) un hecho del mundo [Acero, Filosofía del lenguaje Pg121p5º- pg122p1º]. Esto es algo con lo que también estaba de acuerdo el Wittgenstein del ‘Tractatus’

>>>> VER: PENSAR SIN PALABRAS: RAZONES PARA SER UN ANIMAL RACIONAL, de Mariela Aguilera

>>> ver (NUEVO): Vázquez Sánchez, Juan Mente y mundo : aproximación neurológica

Cuestión abierta: ¿El lenguaje determina el pensamiento? ¿Qué lengua hablo determina cómo pienso? Influencia de la lengua en el pensamiento

Meter aquí añadido: mis apuntes sobre los trabajos de Elisabeth Loftus sobre la memoria (ejemplo: Charla en TED, La ficción de la memoria, Entrada de blog). Cuestión que plantea: ¿El lenguaje utilizado por un periódico influye en la percepción que de los hechos tienen sus lectores?

Preguntas para preparar el examen.

VER:

FilosofiPods: Toni Gomila, Mentes verbales 

FilosofiPods: Juan José Acero, sobre Ly P en Wittgenstein 

Video: Entrevista con Antoni Gomila, sobre robotica cognitiva.

Audio (Gabriel Andrade): Preguntas filosóficas: ¿Puede una máquina pensar?


>> Mirar: https://hermes26.wordpress.com/2013/05/17/el-lenguaje-como-problema-filosofico-i-descartes/

añadido sobre lenguaje: ¿Los animales tienen lenguaje?

· Xurxo Mariño (charla en NAUKAS): Sobre la evolución del lenguaje.

· Itziar Laka (charla en NAUKAS): ¿Cómo moldea nuestro pensamiento el lenguaje?

· Carlos Reynoso: Relativismo lingüístico: estado de situación y perspectivas

· Antonio Benitez Burraco: ¿Es el lenguaje (a pesar de todo) algo exclusivamente humano?

· Ágora: La hipótesis de Sapir y Whorf 1/4

sexismo lenguaje:

El acertijo: video 

la nación: noticia

Eulàlia Lledó Cunill: Nombrar a las mujeres. Por qué el lenguaje importa

Para todos La 2: El lenguaje políticamente correcto

blog http://miembras.blogspot.com.es/

Olga Castro Vázquez: Rebatiendo lo que otrOs dicen del lenguaje no sexista

Virginia Acuña Ferreira: Lengua, genero y sexismo: estado de la cuestión


Escépticos en el pub: Hablando con extraterrestres